domingo, 11 de agosto de 2013

El monumento, El importante y La necesaria


      Ante mí, lo imponente llamado El monumento ¡No te lo pierdas! y en mi cuello, por algunos llamado El importante, colgando, La necesaria, es decir, una cámara de fotos de esas digitales que según mi madre (acostada en el otro hemisferio quemando con su deprepucho su colchón hundido sudamericano) que según mi madre, decía, me prestaron porque no soporto vivir sin ponerme los recuerdos sobre el pecho. Ante mí, el pasaporte abierto en alguna hoja, ya sellado y en mi mano, sudor de despegue, y temblor de por primera vez viajo sola, mejor ese temblor que temblor de vieja y sola por primera vez, porque siempre hay una primera vez para “La soledez “dice la pucha madre que allá por abril del '87 me diverparió. 
Me tomé un flete, de esos que vuelan y ahora estoy parada justo en Europa y ¡Decido! Que la cámara quede apagada, yo no voy a sacar nada Voy a tratar a de subir a lo alto de los ¡No te lo pierdas! este tipo de monumentos que a muchos excitan Andá Andá Vos que podés y ahora yo los llamo así, y no habrá registro, ningún registro del encuentro entre cada ¡No te lo pierdas! a los que vaya y yo. Voy a caminar estas ciudades con la cámara colgada de El importante llamado mi cuello, pero no la voy a usar, Voy a ponerme a charlar con extranjeros de rostros increíbles sin entender nada, Hasta que un día me toque volver con ningún idioma nuevo aprendido pero con la certeza de que "No me vas a creer pero en ningún momento perdí el pasaporte, no perdí vuelos, me manejé superbien y No, No saqué nada, y no soy una colgada. No subí ningún álbum Ni para los amigos Ni para los contactos Porque no tengo imágenes del viaje Venite a mi casa Sentate a mi mesa Que me pongo Cada paisaje en la boca Y te enterás así de los lugares a los que fui." 
Turista, es imposible ser turista Si ya me sé todo el camino Desde que subo y confío Hasta que me cagan y me abren con el auto andando. Si ya me sé el camino desde que comprás un mapa de mí hasta que encontrás un tacho y lo tirás. Si ya me sé todo el camino desde que me besás hasta que te espanté. Turista, es imposible ser turista si ya me sé el camino desde que te alejaste hasta que me cae la ficha de que hay mil motivos aparte del mal aliento de un día. 

     Uno martilla sacando los dedos, uno piensa que deja sus dedos afuera pero quedan atrapados, y uno termina en la guardia del hospi para que le peguen la falange que sale volando: Lo vemos al doctor con El pulgar para arriba si el trabajo está bien hecho; o El pulgar para abajo si con el intento de reconstrucción no se reconstruye nada y chau dedo. En ningún avión te dejan abrir la ventana, en el tuyo habrá terrorismo, parece que hay bombas en tus axilas mojadas. Volví de Europa y de aquí en más mi intención será ir todos los días al trabajo sin patear ninguna tapita por cuadras, y callarme para siempre que siempre embellecí tu ventana con yo del otro lado y no es de agrandada, es simplemente que siempre me puse atrás del vidrio para hacerte señas y en una de esas vos me saludabas. Con mi valija y mi cara de cansada paso por la Dirección Nacional de Migraciones y me diagnostican migrañas de amor para todos los que extrañan gente en sus naciones.Cómo chocolate el amargo. Quisiera no solamente poder elegir el cucurucho sino también algún gusto de helado. Cómo me cuesta preguntarle where are you from a mi dulce de leche tristeza. Pregunta y responde la misma persona.  ¿No es irritante cuando pasa eso? Pregunta y responde al final no eran la misma persona. Una se llama Pregunte y la otra se llama Responde. Pero nadie que yo conozco se hacer llamar turista porque al turista no lo ayudan si tropieza en país que no conoce y no le responden cuando pregunta cómo se respira lejos de casa. Turista es imposible ser turista si ya me sé todo el camino desde que me falta el aire hasta que concluyo sentada en un elegante banco de plaza en París con la mano en el pecho que la respiración será un regalo del cielo pero no es para todos o no está bien explicada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario